¿Qué es la alexitimia y cuales son sus causas?

481b227deb.jpg

 

Existen personas que no pueden hablar de lo que sienten. Y

aun peor: no son capaces de reconocer sus sentimientos.

 

La alexitimia es el desorden neurológico que consiste en la incapacidad para identificar  las propias  emociones y  darles expresión verbal. Asimismo la vía de  escape, se  manifiestaa  través  del  cuerpo:  desde  úlceras  y  problemas respiratorios    hasta    adicciones      y     trastornos   de    la    alimentación. 

 

Afecta a una de cada siete personas.

En particular, se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista.

 

Causas

La hipótesis más sólida al respecto señala que las causas se encuentran en la niñez, en la crianza, educación y que podrían también influir factores genéticos.

En los niños la alexitimia se caracteriza por una deficiente “mentalización” de las emociones: las sensaciones corporales aparecen escasa o nulamente asociadas a estados mentales. El pequeño, que no posee todavía estados mentales jerarquizados y asociados a conceptos o palabras.

En un estado posterior, los sentimientos de deseo o de cólera se manifiestan también mediante sensaciones somáticas. Más tarde, llega la edad en que resulta necesario ordenar ese conjunto de sensaciones en un todo coherente, aprender que los otros experimentan cosas parecidas y encontrar un código común para identificarlas y poder convertirse en un ser social y reflexivo.

Los padres desempeñan un papel importante en esta evolución canalizando con sus palabras las sensaciones físicas hacia la mentalización, esto es, hacia la adscripción de etiquetas a esas sensaciones, que servirán para identificarlas y comunicarlas. 

Si los padres, por alguna razón no le aportan al niño suficientes indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta, este puede mostrar un vocabulario emocional muy pobre, reflejo de los pocos sentimientos identificados y es probable que más adelante se refiera sistemáticamente a sus sensaciones corporales, sin lograr que la sensación tenga acceso al nivel de los estados mentales, del córtex, del lenguaje.

 

Características 

 

-  Dificultad para identificar emociones y sentimientos: dificultad para diferenciar una emoción de otra. Esta incapacidad no se da sólo respecto a los propios sentimientos, sino también respecto a las emociones en los demás (en sus voces, expresiones faciales, posturas)

 

-  Dificultad para describir emociones y sentimientos: dificultad para describir lo que sienten y describir a otras personas todo lo referente al ámbito subjetivo y de los afectos.

 

-  Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan

a la activación emocional : Las emociones suelen acompañarse de síntomas fisiológicos, como sudoración, aceleración del ritmo cardiaco, etc. Las personas con alexitimia atribuyen estas manifestaciones fisiológicas a síntomas vagos o los confunden con la emoción misma. Cuando sienten emociones intensas, estas personas describen simplemente un malestar físico de un modo impreciso.

 

-Reducida capacidad de fantasía y de pensamiento simbólico: tendencia al pensamiento concreto, con problemas para el manejo simbólico de las emociones. Forma de hablar monótona, parca y sin matices afectivos. Apenas gesticulan ni introducen cambios en el tono de voz, se sientan de forma rígida y el semblante es inexpresivo.

 

-Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto: el modo de resolver un estado emocional desagradable consiste en la realización de conductas directas. Tienen una orientación de tipo práctico y un escaso contacto con su realidad psíquica.

Daniela Motti