¿Qué hacer cuando un niño no quiere hacer las tareas?

Cuando un niño no quiere hacer las tareas, muchos padres suelen reaccionar de forma negativa haciendo que esta experiencia sea aún más complicada.

Esto es un comportamiento normal en los niños, pues esta actividad requiere aplicar los conocimientos aprendidos y para ello jugar es más divertido. Sin embargo es esencial que los padres tengan siempre una buena actitud para sentare a ayudarlos con las tareas. Si se molestan con ellos solo conseguirán que la situación empeore. 

Consejos 

  • Fijar una hora de estudio

Los niños  deben tener un horario desde que se levantan hasta que duermen y eso incluye la hora de desayunar, ir al colegio, asearse, hacer las tareas, jugar y acostarse. Si se acostumbran a hacer cosas todos los días a la misma hora se generará un hábito en ellos y les será más fácil cumplir con sus responsabilidades.

  • Ofrecer un espacio adecuado

Puede ser una pequeña mesa pero en un lugar iluminado que no  tenga  cerca elementos distractores como  televisores,  radio,  juegos,  etc.  Puede  estudiar incluso dentro de su dormitorio, pero nunca sobre la cama. 

  • Hacer ese momento agradable 

Es importante explicarle por qué es importante  hacer  la  tarea  y  motivarlo. Esto se logra por medio de  reforzamientos  positivos,  como  felicitaciones  al momento de  terminar  un ejercicio complicado o cuando lea sin equivocarse. No  es  necesario  esperar  el  resultado  final (el curso aprobado) para  recién premiar su esfuerzo.

  • Respetar su ritmo de trabajo

Si bien se debe fijar un tiempo para  las tareas, no se le debe  ejercer  presión ni apurarlo en cada  momento. Es  bueno  mantenerse cerca para  que  no  se distraiga,  y  en  caso el niño demore más de la cuenta se recomienda destinar más tiempo para estudiar con él.

Adaptación del artículo de la revista +Mujer del Trome

 
 
 
Daniela MottiComment