¿Por qué algunas mujeres soportan el maltrato?

"No me separo por mis hijos"

Es una frase  común en  algunas  mujeres.  Hay  una   tendencia  a  soportar maltratos con  la idea de salvaguardar  la "unión familiar".  Sin embargo  no saben que con ello se condenan a tener una vida de sufrimiento, que lejos de hacerle bien a los hijos, los afecta psicológicamente.

Si bien es cierto que  lo mejor  es que la familia esté  unida,  cuando existe un maltrato hacia cualquier integrante, y la pareja no logra  salvar la relación, lo mejor  es  separarse.  Así  se  intente  maquillar   la  realidad,  los   niños  son perceptivos, se darán cuenta que algo no esta bien e inclusive sufrirán más  al ver   a   sus  padres  pelear  y/o  maltratarse.  Esto   solo  les  dejara  mensajes negativos,  pues  creerán  que tales escenas  son  normales, e inclusive podrán copiar los patrones de conducta y entonces podrán aprender a ser  víctimas  o victimarios. 

Otras causas

Existen otras causas relacionadas con la  dependencia económica y emocional hacia la pareja. Estas  incluyen  la creencia de que no podrán rehacer su vida solas y una baja autoestima.

Recomendaciones

Acudir a terapia ayuda en una primera instancia para salvar  la relación, pero si con el tiempo no es posible,  lo mejor es  aceptar  la  realidad y  hacer  algo al respeto. No se debe intentar  fingir  una  relación  que no existe,  pues  una mentira no se puede sostener por largo tiempo.

Finalmente es importante entender que  existen  muchas  parejas  divorciadas que tienen hijos  felices  y que es normal que haya u período de adaptación y tristeza, pero se logra superar.  Sobre  todo si  la  pareja se trata con respeto. 

 

Adaptación del artículo del Trome 08.06.17

Daniela MottiComment