EL SUICIDIO NO ES LA SALIDA

Seis peruanos intentan quitarse la vida cada día. Rosa Elguera fue una de ellas.

La única forma para evitar una tragedia es con la prevención

 

En el país los suicidios e intentos de suicidios no son casos aislados. según el último reporte del ministerio de salud, de enero a agosto de este año, 1348 personas intentaron quitarse la vida. Esto es, un promedio 6 peruanos por día, cifra que hace pensar que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública.

La población más afectada son los jóvenes de entre 17 y 29 años, pero existe una tendencia que muestra a chicos desde los 8 años intentando suicidarse. esto se debe a que cada vez hay un mayor número de casos de maltrato físico y sexual hacia ellos, y también por la masificación del ciberbullying y los juegos de inducción como el Momo (incitación a la violencia y suicidio).

Para el doctor Fredy Vásquez, psiquiatra del hospital Noguchi, esta realidad traerá como consecuencia que las cifras de personas que se suicidan o intentan hacerlo se eleven en dos o tres por ciento.

Las causas que llevan a un individuo al suicidio o consumarlo son varias. Según el doctor Vásquez, el 70% tiene que ver con la depresión, el 20 % con trastornos de personalidad y el 5%con problemas de abuso de drogas.

Rosa Elguera, hoy de 55 años, recuerda que cuando tenía 29 estuvo a punto de matar a sus 4 hijos y luego suicidarse por culpa de los problemas económicos que sufría debido al abandono de su pareja.” Él se marchó de la noche a la mañana. Para entonces yo no trabajaba. Vivía de lo que me dejaba diariamente. por esta razón me desespere”.

Por esos años Rosa vivía en casa de sus padres, dos adultos mayores enfermos y con una exigua pensión. por eso no podía dejarlos al cuidado de sus hijos para salir a buscar trabajo.

Para mitigar el hambre de sus hijos, ella comenzó a pedir comida a los vecinos quienes conocedores de la situación precaria en la que vivía, la apoyaban, pero no era siempre. la falta de alimentos la llevo a ella ya sus cuatro hijos a perder peso y a sufrir de anemia.

Cierto día, una conocida le propuso acudir a un brujo para hacer volver al padre de sus hijos. ella acepto, cuando fueron a verlo este al escucharla le prometió que a cambio de 200 soles lo hacía volver. por falta de dinero desistió de la propuesta.

Luego de vivir casi 6 meses en la mendicidad y sin ninguna salida de mejoría se deprimió. se volvió colérica, retraída y comenzó a sufrir de insomnio.

Según Lorena Pastor psicoterapeuta de Psicotrec, las mujeres al ser más emocionales que los hombres tienden a sufrir de depresión más rápidamente, siendo los jóvenes los más propensos a esta situación debido a factores psicológicos, biológicos y neurológicos, que generalmente no saben enfrentar.

Rosa cuenta que al poco tiempo de deprimirse comenzó a pensar en el suicidio. ideas como “mis hijos o merecen estar pasando por esto”, “estoy siendo una mala madre”, “no merezco vivir”, asaltaban su mente.

El doctor Vásquez considera que provenir de familias disfuncionales también incrementa la posibilidad de autodestruirse debido a que el maltrato o violencia física afectan el cerebro y lo des configura, haciendo que las personas sufran de depresión, conductas agresivas, alcoholismo u otras adicciones.

 

VENENO

Cansada de vivir así, Rosa Elguera compro un raticida y una gaseosa para dárselos a sus cuatro hijos y luego ella misma beberlo. Recuerda que mientras preparaba la bebida mortal, uno de sus hijos cambio el canal de la televisión y en ese momento escucho a un hombre hablando que todo problema tiene solución, que uno no está solo y que, si está pensando en hacer algo malo, desista “estas palabras me hicieron reaccionar y acercándome a mis hijos los abrace y me puse a llorar con ellos “.

La especialista de Psicotrec afirma que entre los métodos más recurrentes de los suicidas están las pastillas, el veneno, el ahorcamiento y el cortarse los brazos.

 

PREVENCIÓN

Lorena Pastor afirma que debemos estar alertas a los síntomas y no minimizarlos, porque de lo contrario puede ser demasiado tarde. Sobre la terapia, sostiene la participación de la familia es clave para el apoyo emocional.

Rosa vivió en el centro de ayuda, que un día antes había escuchado por televisión, y asistiendo a dicho lugar tomo conciencia de lo equivocada que estaba y aprendió a buscar formas de hacer dinero. Hoy nos dice, cuenta con los recursos que antes le faltaban

Adaptación Diario Universal

okoko .jpeg
Mayra AcuñaComment